LAS CONJUNCIONES




  • Definición:

Las conjunciones son una clase de palabras, vacías de contenido significativo y cuya función es, simplemente, la de servir de enlace entre palabras, entre sintagmas o entre oraciones, (sirven para unir dos o más palabras o dos o más oraciones) y  no tienen ningún tipo de incidencia sobre los elementos que unen.

Tradicionalmente se ha distinguido entre conjunciones coordinantes  y conjunciones subordinantes.




  • Conjunciones Coordinantes.

Unen elementos (palabras  u oraciones) que están en el mismo nivel jerárquico, es decir, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.

Yo canto y bailo (aquí la conjunción copulativa y une a canto y bailo, que  son dos verbos).





2.1

Tipos de conjunciones coordinantes



TIPOS

SIGNIFICADO

CONJUNCIONES

2.1.1
copulativas

Suman los  significados.

 y, e, ni, que

No habla ni come,
viene va.


2.1.2
disyuntivas

Presentan dos opciones que se excluyen.

 o, u, ora, bien

O coges al niño o le das de comer.


2.1.3
adversativas

Unen elementos, de los cuales el segundo corrige algo del primero.

pero, sin embargo, aunque, sino que, más bien, no obstante, etc.

Es un libro corto, pero muy interesante.

2.1.4
distributivas

Presentan dos elementos a los que unen como alternantes.

 ya. . . ya, bien. . . bien, etc.

Esa tarde ya salía el sol, ya se escondía

2.1.5
explicativas

El primer  elemento de la coordinación es aclarado por  el segundo.

es decir, esto es

Los hombres somos omnívoros, es decir, comemos de todo.


             

  • Conjunciones Subordinantes.


Establecen una relación entre dos proposiciones (oraciones) de distinta jerarquía. Una de ellas está subordinada a la otra, es decir, necesita de ella para tener significación plena, y además realiza una función sintáctica de la proposición principal.




3.1

Clases de conjunciones subordinantes


CONJUNCIONES SUBORDINANTES

FORMAS


3.1.1
de lugar

donde (precedido o no por preposición)

Estaba donde lo dejamos


3.1.2
de tiempo

cuando, apenas, tan pronto como, en cuanto, en el instante en que, antes (de) que, primero que, mientras, según, mientras tanto, mientras que, etc...

Cuando llegamos, todavía estaba lloviendo

3.1.3
de modo

como, según, según que.

Nos vestimos como queremos

3.1.4
comparativas

tal... cual; tanto... como; tan... como; igual... que; como... si; más... que; más.... de; menos... que; etc.

El monumento era tan grande como pensábamos

3.1.5
causales

que, porque, puesto que, pues, supuesto que, ya que, a fuerza de, en vista de que, visto que, como quiera que, por razón de que.
Estás cansado porque has corrido mucho

3.1.6
consecutivas

luego, conque, así es que, por consiguiente, por lo tanto, así, de tal manera que, de tal suerte que, etc.
No ganamos aquel partido, por lo tanto, no nos clasificamos

3.1.7
condicionales

si, como, cuando, en el caso de que, a condición de que, a menos que, en el supuesto de que, etc...
No saldrás de aquí a menos que pagues

3.1.8
concesivas

aunque, a pesar de que, a pesar que, aun cuando, si bien, aun si, así, por más que, mal que, etc...
No logro engordar casi, a pesar de que como mucho


3.1.9
finales

a que, para que, para, con el fin de que, con el objeto de que, con la intención de que, etc...
Llevé al perro al veterinario con la intención de que lo curaran.


 Ejercicios:



A) Distingue en las siguientes oraciones las conjunciones coordinantes y las subordinantes. Di de qué clase es cada una de ellas:

Tiene quince años, es decir, la edad de las ilusiones.
Si llevaras el automóvil con cuidado, no habrías chocado.
Trajimos pollos e hicieron una comida estupenda.
¿Sales o entras?
No es mi tía, sino mi hermana.
Aunque intentamos ir, nos fue imposible.
¿Prefieres té o café?
Unas veces viene contento y otras triste.

B) Subraya las conjunciones que encuentres en las oraciones. Di a qué clase pertenecen.

Al pan, pan; y al vino, vino.
Si levantas la voz, te oiremos mejor.
Aunque se dio prisa, no llegó a tiempo.
Lo dijo porque le obligaron.
Iré a la playa o a la montaña.
¿Qué deseas, limonada u horchata?
Busqué la pelota, pero no la encontré.
Llevaba un sombrero, mas no era de su agrado.
No quise estropearlo, sino arreglarlo.
Si te esfuerzas, lo conseguirás.

Hicieron el dibujo todos, salvo los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario